lunes, 18 de febrero de 2013

CURSO TRIMETRAL DE DIBUJO ARTÍSTICO



“En una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide, dibujar es hermoso y tremendo”. Eduardo Chillida.

El valor expresivo del dibujo es lo que permite reflejar en una misma imagen la capacidad de observación y la intencionalidad del artista.
Aprende a perfeccionar tu agudeza perceptiva al mismo tiempo que desarrollas el dominio de habilidades y técnicas que te facilitarán el control de tu creatividad.
Contenidos del curso:
-Análisis de la forma: Probablemente una de las tareas más difíciles del dibujante sea la de aprender a observar. En este primer apartado del programa nos centraremos en la visualización de todo tipo de formas, y aprenderemos a analizar su estructura y a medir sus proporciones.
-Materiales de dibujo, trazos y marcas: Cada uno de los materiales posee unas características que le hace más o menos idóneo para satisfacer la intención del dibujante. El conocimiento de estos materiales añade valor a los recursos expresivos artísticos.
Por otro lado comenzaremos a investigar los distintos tipos de trazos, marcas y gestos que podemos producir y que nos ayudarán a ir identificando y enriqueciendo nuestro lenguaje plástico.
-Estudio del natural: La complejidad del natural requiere del entrenamiento en técnicas que nos ayuden a comprender más aún la luz, el espacio y cómo la figura humana interactúa con estos elementos. Por esta razón dedicaremos especial atención al estudio del claroscuro, la perspectiva y la figura humana.
-Aplicaciones creativas: Una vez conocidas las técnicas y ejercitada la observación podemos comenzar a realizar obras con intencionalidad artística y creativa, en las que utilizaremos los recursos plásticos aprendidos como base para explorar lenguajes expresivos más personales. Estudiaremos entre otros aspectos las posibilidades de la línea, la mancha, y la composición.
-Temas de dibujo: Existen temáticas sobre las que tanto artistas como teóricos han reflexionado de manera extensa. Trataremos algunos de estos temas con el objetivo de cultivar el espíritu crítico de los alumnos tanto en su propia obra como en el ámbito artístico, cultural y social.

Evaluación:
Se establecerán plazos de entrega para los trabajos y un número mínimo de trabajos para obtener el certificado.
Es necesario cubrir un 80% de asistencia para la obtención del certificado. Serántomadas en cuenta causas válidas de ausencias, así pues los estudiantes deberían informar a la academia de su falta lo antes posible. En el caso de que un alumnono consiga asistir al número de clases necesarias puede reincorporarse al siguiente curso y completar, bajo la aprobación del profesor, los trabajos necesarios para la superación del curso.

Espacio de trabajo y de almacenamiento:
Los alumnos de este curso podrán disponer del espacio de la academia fuera del horario de clases en función de la disponibilidad. Dispondrán también de espacio de almacenamiento para dejar sus materiales.

Materiales:
Los materiales se especificarán al principio de cada bloque de contenidos, estos se pueden adquirir en establecimientos próximos al centro que realizan descuentos a estudiantes.

Exposición final:
Tendrá lugar una exposición de los trabajos realizados durante el curso el mes de julio en la sala de exposiciones del Enclave.

Precio del curso: 450€

Duración: 12 semanas, del 8 de marzo al 7 de junio.

Horario: Viernes de 17:00 a 21:00.

Inscripción:
Los interesados deberán rellenar y firmar el formulario de inscripción presentándose directamente en el centro o enviándolo por correo electrónico.
La cuota del curso se pagará por adelantado o fraccionada en tres pagos.
El abandono del curso no exime de la responsabilidad de pago de la cuota completa.